14 C
Trujillo
domingo 27, abril 2025

941187799

Castillo: presidente convoca a elecciones provinciales y regionales 2022

Presidente hizo la convocatoria po medio del Decreto Supremo N° 001-2022-PCM.

Por medio del Decreto Supremo N° 001-2022-PCM, el presidente Pedro Castillo convocó a Elecciones Municipales y Regionales 2022 para el 02 de octubre del 2022.

Al respecto, el exfiscal Alfredo Galindo dijo que precandidatos deben regirse a la normativa dictada desde ya. “Una vez que se convoca a elecciones, ahí se dictan las reglas de juego a las que los precandidatos deben regirse”, comentó el letrado a N60.

Prevenidos ante El Niño Perú

Publicidad electoral

En base al reglamento electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se prohíbe el uso de oficinas públicas, cuarteles de FF.AA y PNP, locales de la municipalidad, los locales de colegios profesionales, sociedades públicas de beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo, para realizar conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie.

Igualmente pintar en calzadas y en muros de predios públicos y privados, la propaganda sonora aérea, y la propaganda por altoparlantes que no se ajuste a lo dispuesto en la ley.

Lo que será castigado con el retiro de la propaganda electoral indebida, una amonestación pública, una multa de 30 a 100 UIT, la suspensión de funcionarios públicos y hasta responsabilidades penales y administrativas según corresponda.

Proselitismo

Por su parte autoridades deberán abstener de dirigir voto a favor de determinado partido y candidato pues recaerían en actos de proselitismo que van en contra del código de ética como funcionarios y el principio de neutralidad durante las elecciones.

De acuerdo al exfiscal Alfredo Galindo esto rige permanentemente a causa del código de ética del funcionario y que podría significar para este un delito por peculado de uso de hacerse utilización de la logística de la institución que se preside para beneficiar a alguna agrupación política o postulante en los comicios.

Por su parte, funcionarios que vayan a ser candidatos deben presentar su solicitud de licencia ante el JNE hasta el 6 de junio, con vista a hacerse efectiva 30 días antes de las elecciones del 2 de octubre.

De esto modo, ellos quedan impedidos 90 días antes a los comicios de participar en actos municipales, inauguración de obras públicas, así como repartir bienes adquiridos con presupuesto público a personas y entidades privadas.

Sobre esto, Galindo mencionó que “está prohibido que los obsequios que los candidatos regalen a los electores en campaña sobrepasen los 12 soles”, pues corren el riesgo de ser retirados de campaña.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio