
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, criticó el reportaje emitido por el dominical Punto Final, en el que reveló que la Universidad César Vallejo (UCV) se negó a entregar la tesis de maestría y doctorado de su hermana, la congresista María Acuña, lo cual puso un manto de sospecha sobre la obtención de dichos grados universitarios.
“Como nada tienen que encontrarle a César Acuña tienen que estar buscando por todos los lugares para que puedan cubrir la información de los domingos. Primero hay que comprobar (…). Quien tiene que informar es el Sunedu, si en el Sunedu está inscrito la maestría o el grado, se entiende que para que Sunedu lo registre, en la Universidad tiene que haber estado el trabajo de investigación”, aseveró César Acuña.
Según Punto Final, por orden del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, la universidad respondió que la tesis de María Acuña se hallaba en la sede de Chiclayo, la cual sufrió embates del Fenómeno El Niño, circunstancias en las que se extraviaron dichos documentos.
“Recuerden que en Chiclayo hubo bastantes lluvias y uno de los afectados fue la universidad, se supone que por ahí algunos documentos se extraviaron o tuvieron un mal origen (sic). Pero la explicación es simple: si es que ese grado o ese título está registrado en el Sunedu, para que uno tenga que registrarse, la ley está clarísima: tiene que hacer un trabajo de investigación, tiene que hacer sus tesis”, refirió a los periodistas el gobernador regional.