
Durante una mesa de trabajo, conformada por dirigentes mineros de Pataz y autoridades regionales, el gobernador César Acuña Peralta expresó su apoyo a favor de los mineros artesanales y su intención de gestionar la ley MAPE (Minería artesanal y de Pequeña escala).
Esta ley busca formalizar y promover la actividad minera artesanal, estableciendo reglas y asegurar el respeto al entorno social y ambiental. De esta forma se beneficiarían a 6 mil mineros metálicos y no metálicos artesanales de la región La Libertad y a 86 mil mineros a nivel nacional.
Acuña Peralta reconoce que esta es una categoría especial y que necesita un tratamiento diferenciado con respecto a la Ley General de Minería. Para ellos buscará el respaldo de los congresistas para que se apruebe la Ley MAPE cuanto antes y los mineros artesanales puedan trabajar sin problemas.

“Como gobernador sí puedo apoyarlos y haré todo lo que este a mi alcance en beneficio de quienes se dedican a la minería artesanal, dándoles facilidades para la formalización, sin la necesidad de ir a Lima”, comentó.