Ante los constantes casos de extorsión y otros actos delictivos en la provincia de Virú, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, pedirá el estado de emergencia en dicha jurisdicción. Además, el ministro del Interior visitará Trujillo el 25 de junio.
En diálogo con N60, el alcalde provincial Javier Mendoza contó el calvario que están sufriendo los pobladores e incluso las autoridades, quienes son extorsionados y víctimas de la delincuencia.
«Ayer todas las empresas de transportes han cerrado sus terminales. Han baleado a dos ayer, han quemado combis. Mataron a un gerente de transportes hace dos semanas. Ni los profesores quieren ir a clases, ni los padres quieren mandar a sus hijos. Están extorsionando a los mismos profesores», sostuvo.
«Han extorsionado y puesto bomba al alcalde distrital de Guadalupito, al alcalde de Chao. A mí me mandaron videos de mi casa diciendo ‘te estamos siguiendo’, me piden que no me meta en temas delincuenciales, pero no les voy a dar un sol ni me voy a alejar de la población», contó.
Rotación de policías
El burgomaestre provincial informó que solo cuentan con 150 policías en las 4 comisarías, de los cuales la mitad realiza labores administrativas. «Víctor Raúl tiene 8 operativos (en dos turnos) para 35 mil habitantes. Patrullan 3 o 2 no más por turno», agregó.
Además, comentó que ha pedido al jefe policial de La Libertad, general PNP José Zavala, la rotación de los efectivos policiales.
«He pedido rotación de personal, pero el general dice que tiene que ubicar quiénes son los malos y los buenos, pero cómo va a ubicarlos a todos. La población cuenta que hace su denuncia y luego recibe foto del extorsionador mostrándoles la comisaría», lamentó.