El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Campaña Áleman, manifestó en N60 que su competencia no es desarticular organizaciones criminales ni capturar ladrones, sino apoyar a la Policía y llevar adelante un trabajo preventivo.
“Nuestras funciones están bien definidas en la Ley del Serenazgo Municipal (…) de forma tal que con una capacitación permanente los serenos van comprendiendo que no tenemos las competencias para desarticular organizaciones o bandas criminales ni salir a cazar delincuentes”, aseveró Campaña.
El funcionario, sin embargo, añadió que son un ente de apoyo permanente para trabajar en materia de seguridad ciudadana al lado de las autoridades, los operadores de justicia en conjunto, como la Policía, el Ministerio Público, Prefectura y cualquier entidad de gobierno que necesite del serenazgo.
“Según nuestra Ley, el tema del comercio ambulatorio no es competencia del serenazgo, pero en el organigrama actual de la MPT esta área de comercio ambulatorio pertenece al área de Seguridad Ciudadana y por extensión tenemos que asumir una responsabilidad que no nos compete”, refirió.
En otra parte de sus declaraciones, Campaña Áleman precisó que la comuna tiene 864 serenos, pero no todos salen al campo. Son tres turnos: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, con 240 agentes; de 2 de la tarde a 10 de la noche, con 220 agentes, y de 10 de la noche a 6 de la mañana siguiente con 120 serenos.