
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) dio a conocer que, tras la inspección técnica realizada en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, no se ha registrado afectación en dicha zona monumental tras las fuertes lluvias registradas recientemente en la región.
Por tal motivo, el director encargado de la DDCLL, Melanio Delgado Soberón, anunció que, si las condiciones climáticas se mantienen estables, el Complejo Arqueológico de Chan Chan y su Museo de Sitio reabrirán al público este martes 1 de abril. Chan Chan y su museo atienden de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Luego de recorrer y evaluar la zona monumental y el conjunto amurallado Nik An, el equipo técnico del Ministerio de Cultura constató que las precipitaciones solo impactaron levemente en las cabeceras de algunos muros, sin afectar su estructura original. Esto se debe a la aplicación previa de material de sacrificio (mezcla de barro moderno), diseñado para proteger los muros de la erosión por lluvias y viento.
“El resultado demuestra la efectividad de las medidas de conservación aplicadas anteriormente. Además, por disposición del ministro de Cultura, se conformará un equipo de mantenimiento para continuar con la protección de Chan Chan y su Museo de Sitio, a fin de continuar protegiendo este legado arqueológico de la humanidad”, señaló Delgado Soberón.