
El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), John Cabrera Carlos, recordó que Pro Inversión lanzó hace poco la convocatoria para el estudio de actualización de la Ingeniería y costos de las obras de la tercera etapa de la megairrigación, en la cual hay seis empresas que calificaron de un total de diez.
Los postores calificados son: Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores SA; Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU; Consorcio Dessau S&Z – SISA; Hatch LTD. Idom Consulting; Engineering, Architecture SA (Sucursal Perú) y la empresa Iniyosa CW Infraestructures SLU (Sucursal Perú).

Cabrera ha anunciado que ya se cuenta con un nuevo trazo del Canal Madre, tramo Moche – Chicama, y en función de este nuevo trazo hay que actualizar los estudios de ingeniería porque hay tramos que han variado. “Para ello es esta Consultoría, para actualizar todo, y con ello viene un nuevo contrato de concesión, el concurso y la ejecución de obras”, comentó.
Este año se contratará a la empresa consultora a través de Pro Inversión; el 2026 se aprobará la consultoría y luego viene la estructuración del nuevo contrato de concesión, allí hay un promedio de 6 meses más, para luego realizar el lanzamiento del Concurso Internacional de Concesión de las Obras de la III Etapa, que implicaría otros 4 a 6 meses más. “En el primer trimestre del 2027 tendremos a la empresa encargada del diseño y ejecución de las obras de la III Etapa de Chavimochic”, acotó Cabrera.