La primera mandataria de Perú, Dina Boluarte Zegarra anunció que en marzo del 2025 empezarán los trabajos físicos del 25% que falta de la presa “Rafael Quevedo” (ex Palo Redondo), que es la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
Boluarte llegó sorpresivamente a La Libertad acompañada del primer ministro Gustavo Adrianzén y otros titulares de sector, y se reunió con el gobernador regional César Acuña Peralta, con quienes supervisó los trabajos de evaluación técnica de la obra, que fuera trabada hace más de 7 años.
“Es buena noticia saber que en marzo del 2025 se reiniciarán los trabajos físicos en la presa ‘Rafael Quevedo’, que abastecerá de agua proveniente del río Santa, para mejorar el riego de 48 mil hectáreas e irrigar 63 mil hectáreas de nuevas tierras en los valles Moche y Chicama”, afirmó Acuña.
El gobernador recordó que Hatch es la empresa canadiense responsable de construir el saldo de la presa “Rafael Quevedo” y la tercera línea del sifón Virú. Para el efecto, previamente, se firmó en Palacio de Gobierno el contrato de Gobierno a Gobierno con el estado de Canadá, explicó.
Pide vigilar obras
Por su parte, la jefa de Estado dijo que junto con el gobernador regional estarán supervisando constantemente las obras de la presa, para que se cumpla con los plazos de ejecución previstos y no se retrasen los beneficios que generarán, no solo con la agroexportación, sino con dar trabajo para el sustento de más de 150 mil familias.
Recordó que a nivel de gobierno se tomó la decisión de destrabar el Proyecto Especial Chavimochic III y se ha seguido todo un procedimiento, con mucho esfuerzo y dedicación, para lograr el objetivo. Asimismo, invocó a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a ser fieles vigilantes del avance de las obras.