24 C
Trujillo
domingo 25, febrero 2024

941187799

Chavimochic: reducen reserva de agua para megairrigación

Cámara de Comercio de La Libertad manifiesta su preocupación por decisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que afectaría tercera etapa del proyecto. Ministra de Agricultura dice que se evalúa el tema.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) decidió reducir drásticamente la reserva de agua para el Proyecto Especial Chavimochic (PECh), siendo un proyecto de vital importancia para el desarrollo económico de La Libertad, para la agricultura y la inversión extranjera, lo cual ha causado preocupación en la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

Esta decisión que implica disminuir el recurso hídrico para el PECh está refrendada por la ANA mediante la Resolución Jefatural N°0002-2024-ANA del 4 de enero de 2024. En este documento la ANA estableció la reserva de recursos hídricos del agua superficial proveniente del río Santa en la bocatoma Chavimochic, por un volumen anual de 665 millones de metros cúbicos (MMC) para atender la demanda hídrica poblacional y agrícola de 39 335 hectáreas de la megairrigación.

Prevenidos ante El Niño Perú

El ente empresarial liberteño advirtió que la reducción de la reserva de agua de 1 243 MMC a solo 665 MMC compromete gravemente la ejecución de la tercera etapa del PECh, ya que afecta directamente a 105 911 hectáreas. ES de señalar que en el artículo 2 de la citada Resolución de ANA, se dice que la reserva de recursos hídricos es otorgada por el plazo de dos años.

La ministra Jennifer Contreras declaró que el tema de la reducción de agua para el PECh está en evaluación. Captura TV Perú

Se evalúa el tema

Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, señaló que el martes tocó el tema con el equipo técnico del PECh. “Es verdad, hay una preocupación con el tema de recarga hídrica. Estamos analizando, vamos a evaluar, la ANA está viendo el tema de la reconsideración porque recuerden también que tenemos que destrabar (el Proyecto Chinecas)”, arguyó Conterras.

La ministra resaltó la rentabilidad de la tercera etapa del PECh. “(El PECh) nos mueve el PBI del Estado Peruano, genera empleo, nuevos productos exportables, agua potable, es decir es rentable la tercera etapa del PECh; no hay ningún problema, estamos analizando el tema de la recarga hídrica”, acotó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio