
Un atentado contra la libertad del ejercicio de la profesión, fue lo que denunció el abogado Eduarvic La Rosa Espinoza, luego que este último viernes fuese agredido por agentes de la Depincri Chepén, cuando en calidad de representante legal de un detenido, se le impidiera el ingreso a esta dependencia policial.
Todo ocurrió al promediar las 9 de la noche, el abogado había sido contactado por los padres del detenido para evitar que a este se le impusiera una defensora pública. No obstante, por el simple acto de querer hacer su trabajo, terminó reducido por un par de policías vestidos como civiles.
«Al llegar a la Depincri Chepén fue recibido por un efectivo policial, que me preguntó: ¿Qué quieres?, ahí fue cuando le comenté que venía a ejercer defensa de un detenido, pero no solo recibí una negativa a mi solicitud, si no que hasta me insultaron, algo a lo que por mi temperamento respondí, pero después llegaron más agentes a intentar reducirme y detenerme posiblemente en venganza», relató el letrado.
También denunciaron posibles actos de corrupción en la policía
Cabe mencionar que los padres del detenido, relataron que fueron los propios agentes policiales, quienes les venían recomendando a una abogada para que ejerciera la defensa de su hijo. No obstante, debido al alto monto que exigía fue que decidieron buscar la asesoría de Eduarvic La Rosa, acto contemplado en el artículo 71 de la ley procesal penal.
«Cuando llegamos con mi esposa a la comisaría, los policías nos dijeron que contactáramos con una doctora. Ella nos pedía 20 mil soles para tomar el caso de nuestro hijo, monto que después bajó a 15 mil. No obstante, antes de tomar una decisión, pensamos en buscar una segunda opción, por lo que contactamos al doctor La Rosa», indicó el padre del detenido.
Colegio de Abogados de La Libertad brindó respaldo a su agremiado
En entrevista con N60, el decano del colegio de abogados de La Libertad, Víctor Coronel Salaverry, lamentó los hechos ocurridos en la provincia de Chepén, extendiendo su solidaridad con su colega. Así mismo, a través de un comunicado, demandaron a las autoridades policiales que se investigue el caso.
«Esto es un claro atropello contra la libertad del ejercicio de la profesión y también contra la libre elección de la defensa. Nosotros como institución ya hemos hecho llegar formalmente nuestra demanda al jefe de la III Macro Región Policial para que tome cartas en el asunto. Debe respetarse la labor que cumplimos los abogados, sobre todo los litigantes, dentro del sistema de justicia», expresó el decano.


Cabe mencionar que Eduarvic La Rosa Espinoza, ya ha presentado la denuncia respectiva ante el ministerio público contra los agentes que lo agredieron por el delito de abuso de autoridad.