La Contraloría General detectó que, hasta el 11 de abril, tres municipalidades provinciales no han entregado a la población ni un solo protector facial que recibieron del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde octubre del año pasado, incluyendo la comuna de Chepén, en la región La Libertad.
La comisión de control alertó que, según la información entregada por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), la municipalidad provincial de Chepén recibió 17,550 escudos faciales contra la COVID-19 y no había repartido ninguno. De igual manera las municipalidades de Santa Cruz (Cajamarca), Carhuaz (Áncash), las cuales recibieron 8500, 10 500, respectivamente.
Además, según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2021-OCI/5304-SOO, los reportes semanales presentados por Promovilidad señalan que hasta el domingo 11 de abril (semana 30) solo se entregó un acumulado de 2 716 736 unidades, lo que significó un avance que es el 50.1% del total, quedando pendiente entregar 2 709 264 escudos faciales (49.9%).
En ese sentido, la comisión de control advierte que el avance registrado al 11 de abril refleja que no se cumple con la entrega de los escudos faciales de manera oportuna, y que el MTC no estaría adoptando acciones necesarias para optimizar y agilizar la entrega de estos bienes a los usuarios del servicio de transporte terrestre, lo que no contribuye a su protección y a contener la propagación del COVID-19.