
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Adelanto de Elecciones Generales 2023.
El texto, que permite el adelanto de elecciones y recorte de los mandatos presidencial y congresal, se basa en los proyectos de las congresistas Digna Calle y Susel Paredes. La iniciativa logró 11 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra por parte de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.
“La incompetencia del Gobierno, así como una agenda congresal que no prioriza al ciudadano, hace que hayan surgido episodios de ingobernabilidad alimentada por la persistente incertidumbre, como, por ejemplo, el alza del tipo cambiario del dólar, como consecuencia del nombramiento del primer gabinete”, manifestó la parlamentaria Calle en la sustentación de su planteamiento.
Ambas propuestas plantean recortar el mandato del jefe de Estado, Pedro Castillo, y de los congresistas en julio del 2023. De aprobarse en el Pleno, se necesitarían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.