17 C
Trujillo
jueves 13, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Comisión de Constitución debatirá el aumento de congresistas a más de 200

Propuesta del parlamentario Eduardo Salhuana, de APP, indica que se busca incrementar el número de diputados y senadores a 237 con la bicameralidad.

Senati Trujillo Perú

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), debatirá hoy martes a las 10 a.m. el proyecto de Ley N° 8014/2023 CR que busca incrementar el número de diputados y senadores a 237 con la bicameralidad en las próximas elecciones 2026.

La propuesta viene del congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, e indica que “de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Política, para cada elección se fija el número total de representantes ante el Congreso de la República a razón de un diputado por cada 160 mil electores”.

Prevenidos ante El Niño Perú

Esta modificación no solo afectaría a las elecciones del 2026, pues indica que se basa en el aumento de la cantidad de electores de forma progresiva. Por lo tanto, también se referiría a procesos electorales futuros.

Tomando en cuenta los 160 mil electores para cada congresista y se calcula su proporción con base en la cantidad de electores hábiles en la campaña del año 2021, se obtiene como resultado un total de 158 diputados, 28 más que en la actualidad. A falta de dos años para las elecciones generales del 2026, el universo de electores puede incrementar y, por lo tanto, el aumento de parlamentarios podría ser mayor progresivamente.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio