17 C
Trujillo
sábado 13, julio 2024

941187799

Comisión de Justicia aprueba dictamen que sanciona penalmente a menores de 16 y 17 años

Sin embargo, Fiscalías de Familia se han pronunciado en contra alegando que vulnera compromisos internacionales de derechos de niños y adolescentes.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

La Comisión de Justicia del Congreso de la República, aprobó el dictamen que permitirá sancionar penalmente a menores de edad de 16 y 17 años. Como se recuerda, el dictamen como texto se mantuvo estancado, y pasó a cuarto intermedio debido a las implicancias de tener a este tipo de normativas dentro de los tratados internacionales.

Américo Gonza, presidente de la citada Comisión, precisó que la regulación será estrictamente para delitos de gravedad. «Creemos que tiene concordancia de sancionar estas conductas, porque si no, van a seguir mal utilizando en las bandas a los jóvenes criminales y no van a tener sanción», declaró.

Prevenidos ante El Niño Perú
Comisión del Congreso aprobó norma de imputabilidad a menores de 16 y 17 años. Foto: CNN

Como se recuerda, el pasado 26 de junio, el Ministerio Público rechazó el proyecto de ley que busca establecer responsabilidad penal a menores de 16 años, alegando que la propuesta legislativa impulsada por Juan Burgos Oliveros vulnera la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Los fiscales indicaron que el gobierno peruano tiene la obligación de aplicar la «Convención de los Derechos del Niño» a fin de garantizar la efectividad de todos los derechos reconocidos en beneficio de la población menor de edad.

Además, sostienen que, en aplicación del Principio de «No Regresividad», los derechos específicos a favor de niños, niñas y adolescentes, no pueden ser eliminados, reducidos o restringidos.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio