Mañana, miércoles 2 de octubre, es el Día “D” para el prófugo alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán: el concejo provincial debatirá su vacancia y todo apunta a que esta vez sí será aprobada.
Justamente, a las 10:30 a.m. fueron citados a sesión extraordinaria los regidores para debatir un nuevo pedido de vacancia contra el suspendido burgomaestre, esta vez solicitado por la abogada Editha Sernaqué Chiroque.
Aunque la citación es de naturaleza mixta (presencial y virtual), se espera que todos los concejales puedan estar presentes para debatir la solicitud considerando que, después de los análisis legales se cumplen todos los requisitos que conllevarían esta vez a declarar su vacancia en primera instancia.
Esto, considerando que Fernández, ya no tendría ningún trámite legal para interponer en el Poder Judicial ni en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al haberse agotado todos los recursos previstos. Esta vez aplicaría la causal de vacancia señalada en el inciso 6° “Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”, del artículo 22° de la Ley orgánica de Municipalidades.
Agotadas todas las argucias legales a que había recurrido la defensa de Arturo Fernández, los concejales, se supone tendrían que declarar hoy la vacancia de la autoridad que cometió delito doloso, considerando que el numeral 5° del artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades, señala que la suspensión es declarada hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el proceso se encuentre con sentencia consentida o ejecutoriada, lo que ya ocurrió.