
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció este miércoles 12 de marzo al candidato a la alcaldía de Trujillo por Somos Perú, Daniel Salaverry Villa, a ocho años de prisión suspendida.
“Habiendo quedado probada la autoría por los delitos de peculado doloso. […] La sala penal por mayoría resuelve condenar a Salaverry como autor de los delitos de peculado doloso para sí y por apropiación para otros. Imponer la pena de 8 años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva», mencionó la jueza Norma Carbajal, quien también confirmó la inhabilitación de cinco años para ejercer cualquier cargo público.

Cabe mencionar que la decisión emitida en la ejecución de la condena se encuentra suspendida hasta que esta quede firme en la audiencia programada para el próximo 21 de marzo, permitiendo al acusado acogerse a un recurso de apelación. El fallo también establece que Daniel Salaverry deberá pagar una indemnización de S/. 119 mil 578 a favor del Estado. Asimismo, se le impuso una multa de 360 días, equivalente a S/. 71 mil 699.
De acuerdo con el Ministerio Público, el exlegislador usó de manera irregular S/. 10 mil, un monto asignado por el Congreso para cubrir gastos relacionados con la semana de representación. Este dinero debía ser empleado para actividades en La Libertad, durante su periodo como congresista de Fuerza Popular entre 2017 y 2018. Sin embargo, Salaverry no cumplió con asistir a las actividades programadas en varias ocasiones y tampoco devolvió los fondos asignados.