El congresista liberteño Juan Burgos se pronunció ante el incremento de la delincuencia en el país e informó que ha presentado un proyecto de ley para que el Perú se retire del Pacto de San José y así poder aplicar la pena de muerte para criminales.
«Otro proyecto de ley que hemos ingresado al Pleno es que tenemos que salir del pacto de San José para poder luchar contra la criminalidad organizada. Estos señores (Fiscalía, Poder Judicial) no deben proteger los derechos humanos que deben proteger a toda la sociedad. A los delincuentes tenemos que quitarles la oportunidad de ser defendidos por esas organizaciones pro derechos humanos que más los defienden a ellos», consideró.
El legislador consideró que esta medida debe ser sometida a un referéndum, puesto que sería una modificación de un artículo de la Constitución Política del Perú.
«Tenemos que someterlo a un referéndum, tenemos que hacer una reforma constitucional del artículo 25 de la Constitución Política del Perú. Se necesita una reforma constitucional, donde el referéndum pueda ser una decisión de la población y así retirarnos de pactos internacionales, porque aparentemente solo este artículo de la Constitución nos evita, pero si se hace la reforma nos permite salir del Pacto de San José», confirmó.