
El colaborador eficaz con código 11-2024 reveló que el legislador comunista Guillermo Bermejo Rojas pactó con un magistrado del Poder Judicial para que lo absuelva el año 2022 del caso por el delito de terrorismo y así postular a la presidencia del país. El reportaje fue difundido por el programa Panorama.
“Ya Guillermo Bermejo, como congresista de la república, se reunió en la avenida Caminos del Inca, en el distrito de Surco (…), en dicho lugar ya se encontraba sentado en una de las mesas, el magistrado Andrés Arturo Churampi Garibaldi (…) el magistrado lo ayudaría en su proceso”, dice el testimonio del nuevo colaborador eficaz. Lo que efectivamente sucedió, pues el juez lo absolvió, en segunda instancia, del delito de afiliación al terrorismo.

Bermejo fue dos veces detenido y tres procesado por presunta afiliación al terrorismo. Dos veces fue absuelto. Su abogado Ronald Atencio, quien, de acuerdo al colaborador, estuvo presente en la reunión con el juez y Bermejo, señaló que es la primera vez que escucha ese testimonio.
“Se acercó el congresista (al juez) con el abogado Atencio, se sentaron y conversaron sobre su caso por espacio de unos dos minutos manifestándole el magistrado que el apoyaría en su caso”, aseguró el testigo protegido. Churampi era el presidente de la 2ª Sala Penal de la Corte Superior. El 31 de enero de 2022, faltando pocas horas para Año Nuevo, dicha Sala absolvió a Bermejo. Tanto Andrés Churampi como Ronald Atencio negaron las acusaciones del colaborador.