19 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

Congresista Cueto: “Jueces usan figura de lesa humanidad para largos juicios contra militares y policías”

Legislador califica de “prevaricadores” a magistrados orientados por las ONG de derechos humanos en contra de los uniformados que lucharon contra el terrorismo.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

El congresista José Cueto Aservi lamentó que en Perú haya jueces que usen el delito de lesa humanidad para mantener juicios interminables contra militares y policías que lucharon contra el terrorismo. Así declaró en el programa A Quemarropa, de N60 Radio, donde defendió el Proyecto de Ley (PL) 6951, que propone precisar la aplicación y alcances del referido delito en la legislación peruana.

“Esperamos que este PL se apruebe en segunda votación para que sea ley, busca reafirmar lo que los convenios internacionales del Estatuto de Roma y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad dicen, al igual que nuestra Constitución, que señalan que no hay ninguna ley retroactiva”, explicó Cueto.

Prevenidos ante El Niño Perú
El legislador José Cueto recordó que las leyes no son retroactivas y no se puede juzgar a militares y policías por 20 o 30 años. Foto: RPP

El legislador calificó de “prevaricadores” a los magistrados que alargan las causas penales contra los militares y policías. “Los jueces prevaricadores orientados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), llamadas de derechos humanos, que van en contra de militares y policías que luchamos contra el terrorismo en los años 80 y 90, han usado esta figura de la lesa humanidad para mantener juicios interminables”, expresó.

Añadió que hay uniformados que están en esta situación por 20 o 30 años, cuando cualquier delito, así sea asesinato, tiene un plazo de prescripción, según nuestro ordenamiento jurídico, pero las ONG, para que estos juicios duren, usan el delito de lesa humanidad.

“Por delito de lesa humanidad hay gente esperando que les hagan juicio hace 20 a 30 años y después los condenan por 20 o 25 años, cuando ya son personas de 70, 80, 90 años. Eso no debemos permitir y este PL busca darle la forma justa de aplicar estos convenios internacionales”, acotó Cueto Aservi.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio