El portal Epicentro TV ha revelado que el congresista liberteño Carlos Enrique Alva Rojas ha sido vinculado con dos líderes de la presunta organización criminal «La Gran FA», dedicada a la minería ilegal en Otuzco, La Libertad.
Según un testigo protegido de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Alva fue visto en una reunión en el caserío minero Lajón, centro de operaciones de la organización.
El testigo, un efectivo policial, declaró que, durante la semana de representación de julio de 2023, el congresista Alva llegó a Lajón acompañado por José Alfredo Huamán López, alias «El inge», uno de los principales investigados.
Según el informe, también visitó a José Agustín Arteaga López, alias «Agucho», sindicado como líder de «La Gran FA». La reunión se realizó en una vivienda donde luego se encontraron explosivos durante una intervención.
El testigo también mencionó que el congresista fue recibido por autoridades locales y que su visita estaba relacionada con la ampliación de un Puesto de Avanzada Rural (PAR) en la zona. La fiscal Jennifer Ludeña presentó pruebas en forma de mensajes de WhatsApp de un chat grupal de efectivos policiales, que corroboran la presencia del congresista en Lajón junto con otras autoridades. Epicentro TV intentó obtener una respuesta del congresista Alva, quien a través de su asesor de prensa negó cualquier vínculo con actividades ilegales, afirmando que su presencia en Lajón fue solo de paso y que visitó la comisaría local para discutir temas de seguridad.