La cuestionada congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, no solo habría “mochado” el sueldo a sus trabajadores para gastos mayores, sino también para una “caja chica” que se usaba para su transporte.
Según reportaje del programa Cuarto Poder, testigos protegidos han revelado que se hacía un recorte de sueldos para gastos del transporte de la legisladora. En enero de 2024 una extrabajadora de Magaly Ruiz contó al Ministerio Público que ella y sus compañeros debían entregar S/ 400 cada mes para esa caja chica.
Dicha extrabajadora era la encargada de administrar ese dinero y entregó a los fiscales un registro manual de egresos e ingresos de esta fuente alimentada con dinero “mochado” a los empleados. De acuerdo a los registros, el 10 de febrero de 2022, cuatro empleados dieron S/ 400 cada uno; en marzo igual cantidad, en total S/ 1600; en el rubro egresos, el 2 de marzo se consigna S/ 600 para que Ruiz viaje a Tacna para una sesión descentralizada.
Es de señalar que el agente de Seguridad del Estado William Paz Ramírez, encargado de la protección de Ruiz, habría recibido S/ 350 por haber prestado su carro para trasladar a la congresista del 12 de abril al 28 de mayo de 2022; el 3 de junio, por el mismo concepto Paz recibió S/ 400. Esos montos serían por el combustible.
Lo indignante es que pese a tener dos acusaciones constitucionales por estos hechos, Magaly Ruiz ha sido blindada por el Congreso y los casos están encarpetados.