Luis Roberto Kamiche Morante, recientemente incorporado a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), solicitó que el Congreso de la República asuma los gastos de su defensa por 40 mil soles. El congresista es investigado por presuntos delitos contra la administración pública, patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado, según el portal Ojo Público.
Además, otros 3 legisladores solicitaron la cobertura de su defensa. La Fiscalía acusa al parlamentario Kamiche de haber presentado proyectos de ley que, según se afirma, habrían sido elaborados por la Sociedad Peruana de Energía Renovables, una organización asociada con la empresa Huawei. El Ministerio Público alega que el legislador intentaba beneficiar a entidades privadas.
Erick Moncada, jefe del Departamento de Abastecimiento del Congreso, confirmó que se ha entregado la mitad del monto solicitado a la defensa de los legisladores y la otra mitad se entregará después de la etapa de investigación preparatoria.
Los otros parlamentarios son Alejandro Soto Reyes (Alianza Para el Progreso), Óscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial) y César Revilla Villanueva (Fuerza Popular). El dinero destinado a estos servicios por parte de los 4 congresistas es de S/189.710, de acuerdo con información oficial.