
La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley para implementar un uniforme único en todas las escuelas públicas, con el objetivo de reducir costos para las familias y promover la igualdad entre estudiantes.
El diseño incluiría pantalón o falda azul marino, camisa o blusa blanca con el logo del Ministerio de Educación, chompa azul marino para climas fríos y zapatos negros. Según la propuesta, esta medida también busca combatir el bullying y evitar que diferencias socioeconómicas se reflejen en la vestimenta.

La propuesta establece que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, se encargará de proveer el uniforme único escolar a todos los estudiantes de instituciones educativas públicas, garantizando que no haya discriminación alguna en su distribución.
En los fundamentos de la propuesta se señala que el uso del uniforme escolar en las instituciones educativas públicas del Perú no es obligatorio, en esa línea se busca que los colegios públicos no condicionen la prestación del servicio educativo al uso del uniforme escolar.