El congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, ha presentado un proyecto de ley que buscaría que los profesionales estén colegiados de manera obligatoria para trabajar en el sector público o privado, como coautores aparecen sus allegados de bancada como Wilson Soto, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Luis Cordero y Hilda Portero.
De acuerdo con la normativa, se espera garantizar la calidad del servicio, capacitación y actualización continúa en el ejercicio de sus labores, los colegios tienen que otorgar la habilitación profesional a solicitud de la persona, de manera gratuita y dos veces por año, los que deban cuotas por más de tres años podrán fraccionar esa cantidad en tres cuotas para no perjudicar el ejercicio laboral.
Por otro lado, si fuera aprobada el poder Ejecutivo se encargará de la legislación de la normativa en un plazo de 90 días partiendo de su publicación en el diario oficial El Peruano. Con respecto a los colegios profesionales, ellos deberán adecuarse en un plazo de 60 días luego de que el Gobierno cumpla con el punto anterior.
“Establecer como requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos o la atención al usuario o cliente la presentación de la constancia de habilitación profesional actualizada con una vigencia mínima de dos meses para el trámite de apertura del local en la jurisprudencia competente”, dice la normativa.