A través del proyecto de ley N° 09606/2022-CR, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, propone crear una norma que otorga licencia a los trabajadores tras el fallecimiento de sus mascotas o animales de compañía.
El texto detalla que los empleados, sean del régimen público o privado, recibirán un día hábil ante el deceso de su mascota el cual deberá ser compensado en los siguientes seis meses como máximo. Sin embargo, la norma sería aplicable solo para la pérdida de perros o gatos.
Barbarán argumenta que su iniciativa mitigará “el impacto emocional y psicológico de los trabajadores que pierden a sus animales de compañía”, en un contexto donde “las mascotas son consideradas, por muchos, como miembros de la familia”.
La legisladora agregó que el Poder Ejecutivo deberá crear el Registro Nacional de Mascotas (RNM), en donde los ciudadanos detallarán los animales a su cargo, lo que facilitará la identificación de propietarios y también “reducirá el abandono y maltrato de animales”.