
Los congresistas Silvana Robles (Bancada Socialista), Jaime Quito, Sigrid Bazán y Édgard Reymundo, los dos últimos del Bloque Democrático Popular, presentaron proyectos de ley para dejar sin efecto el incremento del sueldo de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, que fue aumentado en más del 100 %.
En la edición del Diario Oficial El Peruano de este viernes, el Gobierno oficializó el incremento de dicha remuneración, la que pasará de S/. 15 mil 600 a S/. 35 mil 568. El documento lleva las firmas de la propia jefa de Estado y del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes.
Esto generó el rechazo de un sector del Congreso. La parlamentaria Robles Araujo presentó una iniciativa para dejarlo sin efecto «por contravenir las disposiciones expresas de la Ley 28212, que establece límites al monto de la remuneración presidencial a un monto no mayor de 10 Unidades Remunerativas del sector público, es decir, 26 000 soles para el año 2025», indica el proyecto de ley. Su homóloga Sigrid Bazán arguyó la baja aprobación presidencial.