
El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la antes llamada Ley contra el Terrorismo Urbano, ahora denominada en el Código Penal como el delito de criminalidad sistematizada.
Con esta nueva herramienta legal, se endurecen las sanciones (hasta con cadena perpetua) contra autores y cómplices de delitos que atentan gravemente contra la paz social y la convivencia pacífica.
«El que, mediante el uso de municiones, armamento de fuego militar o civil, artefactos explosivos u otros de similar característica, provoque o realice conductas tipificadas como secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado y robo agravado, creando zozobra o terror en la población o en una parte de ella; será reprimido con cadena perpetua», señala el dictamen.
El mismo también contempla penas no menores de 35 años de prisión para quienes provoquen zozobra de forma sistemática y generalizada, mediante al menos tres actos de grave intensidad.
La sanción se eleva a cadena perpetua cuando concurran agravantes como el uso de armamento militar, la participación de menores, la condición de miembro activo o retirado de las Fuerzas Armadas o la PNP, así como cuando se actúe con extrema crueldad o se ataque a funcionarios públicos.

