18 C
Trujillo
viernes 14, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Congreso aprueba reelección de alcaldes y gobernadores

Medida también refiere que reelección inmediata, por un solo periodo, no aplica para movimientos regionales, con lo cual elimina su derecho a participar.

Senati Trujillo Perú

El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la reforma constitucional para permitir la reelección inmediata, por un solo periodo, de alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, esto no incluye a movimientos regionales, con lo cual prácticamente los elimina de la contienda.

La medida fue aprobada con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones. El texto, que obtuvo luz verde de la Comisión de Constitución en noviembre del 2023, plantea la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

Prevenidos ante El Niño Perú

No obstante, la propuesta incluyó a última hora la modificación del artículo 35 de la Carta Magna, mediante un texto sustitutorio, que elimina, prácticamente, a los movimientos regionales al no mencionarlos en dichas modificatorias.

Cabe resaltar que, al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen debe ser ratificado en una segunda votación en la siguiente legislatura. Allí, debe obtener un mínimo de 87 votos a favor para ser definitivamente aprobado.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio