17 C
Trujillo
jueves 13, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Congreso aprueba reforma que prohíbe el retiro de AFP

Luego de las fechas ya establecidas durante Mayo y Junio de este año, el Congreso prohibirá el retiro extraordinario de fondos acumulados.

Senati Trujillo Perú

El Congreso peruano ha aprobado una reforma significativa al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que prohíbe el retiro total o parcial de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios durante la etapa activa de los afiliados.

Esta medida, que busca asegurar la disponibilidad de fondos al momento de la jubilación, también elimina la posibilidad de efectuar retiros extraordinarios en contextos de crisis económica o emergencias sanitarias.

Prevenidos ante El Niño Perú

Además, los menores de 40 años ya no podrán retirar el 95,5% de sus fondos al jubilarse, reservando esta opción solo para los mayores de 40, con el fin de garantizar un ahorro suficiente para su vejez.

La reforma también establece que la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) será de 55 años, incrementándose desde los 50 años actuales.

Asimismo, se crea el aporte por consumo, un aporte voluntario proveniente de los gastos por consumo sustentados en comprobantes de pago con el Documento Nacional de Identidad (DNI), administrado por el SPP a través de una cuenta especial.

Finalmente, la edad de jubilación en el nuevo sistema se fija en 65 años para hombres y mujeres.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio