El Congreso de la República aprobó el retorno de la bicameralidad con 93 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones, cabe resaltar que esto se trata de una primera votación y que para que esta reforma se concrete se requiere que se vuelva a votar y aprobar en la siguiente legislatura por más de 87 votos.
La reforma constitucional permitiría a los actuales congresistas reelegirse en el eventual Congreso bicameral, de aprobarse este en segunda votación. El tema se introdujo en la agenda del Pleno temprano por la mañana y en menos de dos horas alcanzó la votación necesaria para ser aprobado.
Según el proyecto de ley que recibió la luz verde de la mayoría de legisladores, el Senado estará conformado por un número mínimo de 60 senadores, mientras que la Cámara de Diputados por una cifra mínima de 130 diputados.
La congresista Martha Moyano indicó que, “los diputados van a tomar la decisión de dar la autógrafa y enviarla al Ejecutivo”. “Por lo tanto, no hay poder absoluto, estamos haciendo contrapesos”, agregó la presidenta de la Comisión de Constitución.