
Con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el pleno del congreso de la República, aprobó por mayoría, otorgar facultades a su titular José Williams, para interponer ante el Tribunal Constitucional, una demanda competencial y medida cautelar contra el presidente Pedro Castillo, por la supuesta denegatoria de confianza al Poder Ejecutivo.
Esta propuesta fue realizada por la Junta de Portavoces, previo acuerdo por unanimidad de los representantes de cada una de las bancadas, esto a raíz del último mensaje a la nación del presidente, en el que aceptaba la renuncia del ahora expremier Aníbal Torres, dando entender que tomaba la decisión por denegatoria de confianza al funcionario.
Congreso se defiende de intentos de cierre
Cabe mencionar que en el debate de esta propuesta, surgió la postura de decenas de congresistas, quienes interpretaron esta postura del Ejecutivo, como un intento del presidente Pedro Castillo, por cerrar el parlamento, tras quemar su «primera bala de plata».
Es de recordar, que en su momento, el Congreso aclaró que no se le negó la confianza al premier, si no que la cuestión fue rechazada, por no haber sido planteada dentro de los parámetros que exige la constitución.