Con 72 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto que restaura las facultades de la Policía Nacional del Perú (PNP) para liderar investigaciones preliminares de delitos, quitando así facultades al Ministerio Público (Fiscalía).
La PNP podrá identificar, ubicar, capturar o citar a los sospechosos y partícipes de delitos, y luego entregarlos al fiscal con un informe policial detallado. Además, se establece que la Policía deberá notificar de inmediato al Ministerio Público cuando tenga conocimiento de un delito, utilizando el medio más rápido disponible y siguiendo con un informe escrito.
Afecta investigaciones
Ante ello, el abogado Greco Quiroz manifestó que con esta medida afecta la independencia de la Fiscalía, ya que en estos momentos la Policía Nacional es considerada una de las instituciones más corruptas del país.
«El Congreso ha modificado el Código Procesal Penal con la intención de quitarle facultades al Ministerio Público y cederle a la Policía toda la investigación preliminar de un delito y eso es grave, porque una investigación tiene que tener objetividad y honestidad y ahora la PNP no es un centro de policías honestos, con toda la corrupción que existe no es adecuado esta reforma», señaló.
«La investigación tiene que ser planificada, bien estructurada y hecha por un experto en derecho, en este caso un fiscal. Los policía no salen con especialidad ni con conocimiento de derecho. El centro de mayor corrupción está en la Policía más que en la Fiscalía», enfatizó.