El Congreso de la República decidió no admitir a debate la moción del día que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania. La medida contó solo con 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones.
Como modo de apoyo a la nación ucraniana y su población, los congresistas Edgar Málaga, Flor Pablo, Carlos Anderson y Ernesto Bustamante extendieron una bandera del país.
No obstante, se presentó un incidente, cuando parlamentarios incómodos por estos actos empezaron a reclamar y a vociferar en el Pleno, por lo cual la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, solicitó que se la retirara.
Justamente, la Embajada de Ucrania en Perú criticó la reacción de las autoridades al no condenar las acciones de Rusia en su país. «Nos gustaría tener un poco la postura más decisiva, más fuerte, por parte del Perú para condenar la agresión, la guerra, iniciada por Rusia contra nuestro Estado, pero cada país es independiente y toma su decisión según su opinión. Esperamos que en el futuro va a ser más fuerte esta proclamación», expresó el embajador Rostyslav Yavorivskyi.