
Más cuestionamientos contra el Congreso de la República. Según el dominical Panorama, el Pleno aprobó el año pasado gastos excesivos en compras de alfombras, televisores y el espacio para un estacionamiento exclusivo.
Alfombras
En enero de 2022, el Parlamento aprobó comprar 1600 metros de alfombra por 315 mil soles. Sin embargo, el programa periodístico, tras cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metrado, demostró que se valorarían en S/ 149 400, menos de la mitad del precio que el Congreso iba a pagar.
Asimismo, la empresa ganadora del contrato ‘KOTLIN SERIVICES SAC’, tenía como domicilio fiscal un local donde funciona una pollería.
Televisores
El Congreso también aprobó en abril del año pasado, la compra de televisores por un monto de S/ 138 350. En octubre, también se compró dos pantallas LED por S/ 478 352.
Estacionamiento exclusivo
En marzo de 2022 también contrataron un terreno para que funcione un estacionamiento privado para 200 vehículos, valorizado en S/ 1 620 000.
Congreso responde
A través de un comunicado, el Congreso indicó que la compra de alfombras fue anulada, luego que el proveedor no cumpliera con la entrega, por lo que se le ha aplicado las penalidades correspondientes.
Sobre las pantallas LED, explicaron que el costo incluye el soporte técnico y las obras civiles de anclaje para su instalación.
Finalmente, sobre el estacionamiento privado, señalaron que el alquiler del terreno fue necesario tras la normalización de labores luego de la pandemia del COVID-19.