
Con 13 votos a favor y 8 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió la denuncia constitucional contra el presidente de la República Pedro Castillo.
La denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ahora el informe de calificación pasará a la Comisión Permanente, donde se establecerá el plazo para la investigación.
La acusación se da por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. De aprobarse en el Pleno y de levantarse la inmunidad presidencial, volvería a la Fiscalía para que presente una denuncia formal ante el Poder Judicial.
José Palomino, abogado del presidente Pedro Castillo, se pronunció al respecto: «Hay que ver las cosas sin pasiones porque lo que empieza mal, terminal mal. Ya he adelantado un comentario diciendo que la denuncia que se presentó por parte de la Fiscalía de la Nación es una suerte de resumen de todas las carpetas fiscales, con lo cual evidentemente trastoca el sentir y el actuar de lo que significa una denuncia constitucional”.