La delincuencia está en todos lados y cada vez con más modalidades, en el tema de la extorsión los criminales incluso podrían suplantar identidades para obtener un beneficio monetario a través del WhatsApp u otras redes. Para ello, existe un portal web para que conozcas cuántas líneas telefónicas móviles tienes a tu nombre.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso a disposición el portal online «Checa tus líneas«, para verificar cuántas líneas de telefonía móvil existen registradas a tu nombre.
La plataforma funciona las 24 horas del día. Una vez que ingreses al sistema, completa los campos según tu tipo de documento (DNI, pasaporte, RUC, carné de extranjería).
Si descubres que existen servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado, tienes derecho a tramitar un cuestionamiento de titularidad.
En caso te estén cobrando un servicio móvil postpago o control que no recuerdas haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de contratación no solicitada.