21 C
Trujillo
domingo 21, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Conoce todo sobre la sentencia por muerte o atentado contra la salud del trabajador

Poder Judicial impuso prisión por 4 años para gerente de empresa, debido a la muerte de uno de sus trabajadores por accidente laboral.

Senati Trujillo Perú

La sentencia de la Corte Superior, que impuso pena privativa de libertad –por un periodo de cuatro años– al gerente de una empresa por la muerte de uno de sus trabajadores como consecuencia de un accidente de trabajo, ha causado revuelo en el sector empresarial, sobre todo en los responsables de las mismas, quienes podrían verse afectados si es que las leyes de salud o seguridad de sus empleados se ven vulneradas.

“Ningún trabajador debe ser expuesto a condiciones laborales que atenten contra su bienestar. El ser humano está protegido en su dignidad como persona, a comparación de un bien o una cosa que puede ser la empresa”, expresó la Dra. María del Pilar Guzmán Cobeñas, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos.

Prevenidos ante El Niño Perú

Bajo esta premisa, por primera vez, la legislación peruana ha determinado el monto y los límites a los que corresponde el delito de omisión a la libertad de trabajo, las mismas que comprenden las condiciones en las que trabaja el empleado en ámbitos como infraestructura, equipos de seguridad, vestimenta, entre otros; sumándose también la salud mental o física.

“En el caso de la salud mental, existe una ley que menciona los problemas de salud que los comprenden, entre ellos, el problema psicosocial y el trastorno mental y del comportamiento. En el caso del estrés –si no es atendido a tiempo– puede desencadenar daños permanentes como la parálisis facial. Recordemos también que un gran número de suicidios se dieron en la última década en Japón por la presión de los empleadores, la gran cantidad de horas y las inadecuadas condiciones de trabajo”, agregó la especialista en Derecho.

¿En qué consiste la pena?

La responsabilidad contra la salud y riesgo en el trabajo pueden ser por muerte del trabajador o por lesiones graves. En estos casos, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte, y no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave. A ello se suma la indemnización por daños y perjuicios, lucro cesante, daño moral, tratamiento médico de por vida si sobreviviera el empleado a las lesiones ocasionadas por dicha falta; de lo contrario, pena de cárcel y una indemnización. Sumado a ello, multas que puedan determinar organismos supervisores y el Indecopi.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio