
La falta de contratación de un seguro privado por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que protegiera alimentos que iban a hacer distribuidos como ayuda humanitaria a nivel nacional mediante la estrategia «Te cuido Perú», ocasionó una pérdida por más de S/ 1 millón cuando estas fueron robadas.
Según el Informe de la Contraloría, la ayuda humanitaria careció de un seguro general durante 110 días, desde el 4 de julio al 21 de octubre del 2020, a pesar de que cuando ocurrió robo, la entidad contaba con un presupuesto de S/ 1 572 588 disponible para efectuar dicha contratación.
Esto provocó no se pudiera recibir una indemnización tras la sustracción de bienes de ayuda humanitaria y patrimoniales, valorizados en S/ 1 381 781, que permanecían en su Almacén General ubicado en el Callao.
En el caso se han identificado que 8 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa en estos hechos, por lo que Contraloría instó a Indeci a iniciar las medidas sancionadoras respectivas.