19 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Contraloría: pistas en mal estado y Municipalidad de Trujillo no tiene un plan de mantenimiento

Órgano de control supervisó 17 avenidas, las cuales presentaban huecos, parches, entre otras fallas y deterioros. Todas quedarían inservibles.

Senati Trujillo Perú

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre el actual estado de las pistas en el distrito, cuya falta de mantenimiento viene ocasionando su deterioro prematuro; situación que incrementa el riesgo que quede inservible y que el costo de inversión para su reposición o mantenimiento se eleve.

Reporte de avenidas

El Informe de Visita de Control N° 019-2023-OCI/0424-SVC precisa las fallas y deterioros identificados en estos 17 puntos supervisados por la comisión de control: Avenidas Mansiche (dos tramos), Salvador Lara, Hermanos Uceda Meza, Jesús de Nazareth, Antenor Orrego, Teodoro Valcárcel, América Oeste, Perú, Eguren, Los Incas, Puerto Rico, República Dominicana; Prolongaciones Salvador Lara, Santa; Jirón Rímac y Calle Mantaro.

Prevenidos ante El Niño Perú

Fallas

En todos los puntos se hallaron huecos pequeños en la superficie del pavimento, cuyos tamaños aumentan por la acumulación de agua y el tráfico vehicular que arranca pedazos de la superficie de las pistas, debido a mezclas pobres o debilidades en la base.

Además, se observó marcas causadas por las huellas de las ruedas de los vehículos, que pueden ocasionar fallas estructurales significativas; desprendimiento de agregados como arena, gravilla y hormigón; desplazamientos que generan ondas abruptas en las superficies del pavimento; agrietamientos en bloques; piel de cocodrilo; parches y cortes utilitarios.

Sin programa de mantenimiento

Otras situaciones adversas identificadas en el informe de control son la ausencia de un programa de mantenimiento de infraestructura vial aprobado; así como la falta de determinados materiales en la planta Cuatro Suyos de la MPT, como el asfalto (comúnmente conocido como brea), equipos y maquinaria apropiada para el desarrollo de la actividad en mención.

Los materiales que se hallaron en la planta Cuatro Suyos fueron sometidos a estudios, que comprobarán si cumplen o no con las condiciones de calidad y especificaciones técnicas, que exige la norma.

Acciones

El informe de visita de control, que evaluó el periodo del 29 de mayo al 02 de junio último, fue comunicado al alcalde Arturo Fernández para que adopte las acciones correctivas que correspondan. Asimismo, deberá comunicar a esta entidad fiscalizadora superior, en un plazo máximo de cinco días hábiles, las medidas que adoptará para revertir las situaciones adversas identificadas.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio