
La Contraloría General de la República reveló serias irregularidades en la designación del actual presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Cecilio Acho Mego, quien fue nombrado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, el pasado 9 de marzo de 2025.
Según el informe del órgano de control, Acho presentó constancias de trabajo de dos clínicas privadas para acreditar la experiencia requerida como director médico. Sin embargo, ambas entidades no contaban con documentación que validara la existencia de un vínculo contractual ni evidencia de pago por servicios prestados. Además, el Ministerio de Trabajo y la SUNAT confirmaron que el funcionario no figura en planillas ni percibió ingresos de cuarta o quinta categoría por dichas clínicas.
El caso se agrava al conocerse que, desde el 1 de abril de 2025, Segundo Acho figura como “no hábil” en el Colegio Médico del Perú, incumpliendo así un requisito obligatorio para ejercer el cargo de presidente ejecutivo en EsSalud, según el Manual de Perfiles de Puestos de la institución.
La Contraloría ha solicitado al Ministerio de Trabajo tomar medidas urgentes frente a estos hechos que podrían comprometer la legalidad de los actos firmados por el funcionario y ha exhortado a deslindar responsabilidades administrativas correspondientes.