25 C
Trujillo
domingo 3, marzo 2024

941187799

Contraloría: S/ 200 millones se perdieron por corrupción en La Libertad

En megaoperativo se hallaron 239 funcionarios con presunta responsabilidad.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Mediante el despliegue de auditores de la Contraloría en entidades públicas de La Libertad se pudo identificar 202 hechos irregulares que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 209 millones en la región.

Irregularidades

Prevenidos ante El Niño Perú

Entre las irregularidades encontradas están las penalidades no cobradas, partidas sobredimensionadas y parcialmente ejecutadas en obras de mejoramiento en colegios a cargo de la Municipalidad Distrital de Rázuri, que ocasionó un perjuicio de S/ 294 170.

También aparece las presentadas en los procedimientos de selección a cargo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo que generaron costos excesivos por S/ 2.7 millones; y el perjuicio de S/ 1.8 millones ocasionado por una serie de irregularidades en una obra de saneamiento de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Igualmente, se detectó un perjuicio económico de S/ 550 066 en la Municipalidad Provincial de Trujillo originado por la sobrevaloración en la obra de red de ciclovías en dicha ciudad; y otro perjuicio de S/ 2.1 millones en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) debido al retraso injustificado en el pago la indemnización por daños en la infraestructura de dicho proyecto de irrigación.

 Otro caso relevante fue la venta irregular de más de 40 hectáreas del proyecto Virú Mar que involucra a 10 funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad. Así como la construcción irregular de una trocha carrozable a cargo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú que provocó un perjuicio superior a los S/ 749 mil; el otorgamiento de la buena pro a un postor que presentó una carta de línea de crédito carente de veracidad para una obra educativa de la Municipalidad Distrital de Mache; la ejecución irregular de un camino vecinal a cargo de la Municipalidad Provincial de Julcán que ocasionó un perjuicio de S/ 4.3 millones; y los pagos indebidos en la UGEL de Santiago de Chuco que causaron un perjuicio de S/ 1.8 millones.

Responsabilidades

En megaoperativo se ejecutaron 87 diligencias de servicios de control posterior y 64 diligencias de control simultaneo que permitieron hallar 239 funcionarios únicos, entre directivos, funcionario y servidores de entidades públicas con presunta responsabilidad,191 tienen carácter administrativo, 99 civil y 107 penal.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio