19 C
Trujillo
domingo 23, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Contraloría: sobrevaloración de S/ 6 millones en proyecto para nuevo hospital de Otuzco

Ente de control hizo precisiones al Gobierno de La Libertad. César Acuña indicó que proceso se volverá a convocar la próxima semana por "fallas en el expediente técnico".

Senati Trujillo Perú

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad que habría una sobrevaloración de al menos S/ 6 millones en el monto de inversión para la ejecución y supervisión de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Otuzco «Elpidio Berovides Pérez».

En el informe de Hito de Control 1047-2024-CG/GRLIB-SCC y 1158-2024-CG/GRLIB-SCC, precisan que el monto de inversión total del proyecto asciende a S/ 150.8 millones entre la ejecución de la obra (S/ 144.5 millones) y la supervisión (S/ 6.3 millones).

Prevenidos ante El Niño Perú

Sobrevaloración

Según el ente de control, de la revisión de una muestra aleatoria de algunos componentes del expediente técnico, se identificaron recursos (andamios metálicos, estación total, televisores, computadoras, entre otros) cuyos precios unitarios no corresponderían a los que el mercado ofrecía en la fecha en que fue actualizado el presupuesto de obra (agosto del 2023).

Dicha situación ha propiciado una sobreestimación de S/ 3.4 millones para la ejecución de la obra, mientras que el costo para la supervisión de la misma evidencia un sobredimensionamiento de S/ 2.6 millones, por la inclusión de todo su personal clave durante el periodo “liquidación del contrato de obra” y porque sus periodos de participación no concuerdan con lo establecido en el expediente técnico.

Además, existen cotizaciones sin fecha de emisión, que no indican si los precios incluyen o no IGV, sin remitente y sin firma del emisor. También se evidenció que las cotizaciones que forman parte del expediente técnico de la obra registrado en la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) solo permiten conocer el 26% del precio de los recursos del componente “Infraestructura”.

Se volverá a convocar

En tanto, días antes de conocerse el informe de manera pública, el gobernador de La Libertad César Acuña recibió a un grupo de ronderos que llegó a Trujillo para hacer llegar su preocupación sobre el proyecto ya que todavía no se había adjudicado.

La explicación del gobernador fue que el proceso se había retrotraído hasta la etapa de convocatoria, debido a que la OSCE observó algunas fallas en el expediente técnico. «Lo que viene en adelante es subsanar esas observaciones, lo cual estará a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura, y poder convocarlos nuevamente la próxima semana», dijo.

En la reunión también se sinceró que dado la línea de tiempo que tomará el proceso, se estima que el anuncio de la buena pro, firma de contrato e inicio de obra será en mayo del presente.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio