
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dio a conocer que en la actualidad se realizan 2 mil pruebas antigénicas al día, a diferencia del año pasado en que se aplicaban 10 mil pruebas rápidas en el mismo lapso de tiempo, lo que disminuye la capacidad de detectar nuevos contagios del COVID-19.
La región cuenta con un stock de 47 mil pruebas antigénicas, cuyos resultados se conocen en solo media hora, pero por norma del Ministerio de Salud (Minsa) solo se pueden aplicar en personas que presenten síntomas. Por ello, en reunión virtual, Llempén pidió que se modifique la norma para utilizar las pruebas masivamente para el despistaje y poder establecer los cercos epidemiológicos.
“La norma actual del Minsa dice que solo se debe tomar la prueba a quienes tienen síntomas, pero de cada diez contagiados, ocho son asintomáticos y siguen infectando si no se les detecta a tiempo y aísla”, dijo ante el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, coordinador del Ejecutivo en La Libertad, quien se comprometió a dar una respuesta pronta.

Más pedidos
Además, el gobernador también demandó equipamiento para hospitales y medicamentos utilizados en pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), como Pentanilo, y Midazolan, y que se autorice la ejecución de una IOAAR para mejorar la atención en el hospital Regional, para lo que piensan destinar unos S/ 24 millones, instalando además unos 40 ventiladores mecánicos más.


