En las última semanas se reportó el alza del precio del ajo, teniendo como máximo 40 y hasta 50 soles el kilo en mercados de Trujillo y otras partes del país. Esto se debería al desabastecimiento del producto.
Ante ello, esta mañana el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el abastecimiento del ajo en los mercados mayoristas viene mejorando. Hoy se registró el ingreso de 116 toneladas en el Gran Mercado Mayorista de Lima, cifra mayor en 60 % en comparación de los últimos siete días.
Ante la mejora del abastecimiento, el precio del ajo en su variedad criollo o napurí se ha reducido en un 11,2 %, es decir ahora se vende a S/ 27.75 soles kilogramo, mientras que el ajo en su variedad morado se ha reducido también en un 11,3%, lo que significa que el kilo al por mayor se ofrece a S/29.50 soles kilogramo, indican.
Como se informó, el Midagri dio a conocer que los principales factores que han incidido en el alza del precio del ajo, han sido las menores siembras y el retraso de las mismas, sumándose a ello los factores climáticos, principalmente el fuerte calor y lluvias en la temporada de siembras, que ha provocado problemas en desarrollo fenológico de los cultivos, impactando en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista.
Se espera que en los próximos días se pueda normalizar el precio de las distintas variedades de ajo, debido al paulatino incremento del suministro de productos con mayores cosechas, y que este descenso del precio se traslade a los mercados minoristas.