
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que más de 800 turistas fueron evacuados en Machu Picchu, en Cusco, tras el huayco que provocó el desborde del río Alccamayo.
Ante el bloqueó que originó el fenómeno desde el viernes en la vía férrea, tanto Perú Rail como Inca Rail coordinaron con el Mincetur el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo, donde fueron alojados en hoteles.
Para su evacuación, visitantes nacionales y extranjeros se dividieron tres filas: una para los pobladores locales, otra para los turistas que cuenten con boletos de Perú Rail e Inca Rail; y una tercera fila para los visitantes sin boleto de tren.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que ya se trabaja en el desbloqueo de las vías y en el refuerzo para evitar más desastres de este tipo. “Se ha conformado un grupo de trabajo, con representantes del sector público y privado, para adoptar acciones concretas en favor de la población local y operadores turísticos afectados en la zona, así como proceder a descolmatar y reforzar los cauces de los ríos, cuyo caudal crece en la temporada de lluvias”, señaló Sánchez.