19 C
Trujillo
sábado 26, noviembre 2022

941187799

Daniel Marcelo: «el alcalde de Trujillo hace lo que los regidores le dicen»

El suspendido alcalde de Trujillo habló con N60 luego de dos meses de ausencia.

- Advertisement -

A poco más de dos meses de estar suspendido del cargo de alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, conversó con N60 sobre su reciente y criticada reunión con Humberto Acuña, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde habría gestionado proyectos sin ser alcalde en funciones. Además, de la situación actual de la municipalidad y sus funcionarios y el tema de su casación ante la Corte Suprema.

Hay una fotografía que colgó en su Facebook donde está con unos congresistas realizando gestiones, esto ha generado críticas porque usted estaría tomando la función de gestor, teniendo en cuenta que está suspendido y son acciones que debe hacer el alcalde actual.

La suspensión no significa que no pueda hablar, esas personas saben que estoy suspendido. Yo había coordinado la reunión con el Presidente de la Comisión (Humberto Acuña), y esto obedece a dos proyectos importantes que gestionamos el año pasado: la autopista del ingreso norte, desde El Milagro hasta La Esperanza, cuyo costo es 65 millones de soles y la culminación del proyecto Chan Chan por 76 millones. Esos proyectos ya los habíamos ingresado, tanto a la PCM como al Ministerio de Economía y el de Transportes. Antes que me suspendan, también hablé con la congresista Tania Rodas para que pueda gestionar estas obras.

Reunión de Daniel Marcelo con la Comisión de Presupuesto del Congreso. (De izq. a der.: Humberto Acuña, Luzmila Pérez, Daniel Marcelo y Percy Rivas.

Viajé a Lima por el tema de Corte Suprema y aproveché en reunirme con el presidente de la Comisión, hablé con él para reunirnos. El alcalde temporal también puede hacer lo mismo, él debería ir, los documentos están allí, pero de repente por el tiempo no se da abasto y por eso aprovechamos esta reunión.

¿No hubiera sido mejor avisarle al alcalde José Ruiz para que él continúe gestionando?

De repente hubiera sido lo mejor, pero los documentos están en la Municipalidad y él puede seguir con esta gestión, además que fue un poco rápido porque mi viaje ha sido para ver el tema de mi casación. Nosotros quisiéramos que esos casi 150 millones de soles se puedan incluir en el presupuesto de la República. Seré alcalde suspendido pero soy un ciudadano, estoy preocupado por la ciudad de Trujillo.

A un medio local indicó que regresaría a la Municipalidad este 20 de octubre, ¿por qué tanta seguridad con respecto a este tema?

Ya no creo que sea (esa fecha), ya estamos a las puertas. De acuerdo a lo que conversé con el abogado, además con el tema de la pandemia han estado restringidos los trámites y audiencias. Esta casación ha sido admitida el 17 de junio, estamos haciendo gestiones administrativas para que notifiquen esa admisión y fijar la fecha de la audiencia, y eso está demorando porque los vocales no están acudiendo a la Corte, están en sus casas por motivos de prevención y se complica un poco. Ya 4 meses han pasado, hoy o mañana deben notificarnos la resolución donde admitieron la casación y luego tengo 10 días para presentar los alegatos y ya fijan la audiencia, que debe ser la primera semana de noviembre, descartamos que sea en octubre.

¿Usted continúa confiado en el recurso de casación?

Creo que sí, la sentencia fue una arbitrariedad en sus alegatos por los que se me suspende, pero así está nuestra justicia. Esperamos que la Corte Suprema, que ya dio un paso en admitirlo, pueda revocar este caso y pueda quedar libre ya, de tal manera que pueda regresar a la Municipalidad, porque a quien eligió el pueblo de Trujillo fue a mi persona, yo fui elegido como alcalde, si bien es cierto hay una transición momentánea donde el primer regidor está asumiendo, pero eso es temporalmente, la gestión es la misma. Yo creo que vamos a regresar para continuar con el encargo que nos dio Trujillo y culminar con el periodo hasta el 2022.

Volviendo a otro punto relacionado a la Municipalidad, el exgerente municipal Félix Campaña tomó la decisión sorpresiva de renunciar. ¿Por qué cree que hizo esto?

Soy un gran amigo de Koky (Campaña), no he conversado con él, solo cuando asumió. Pero lo que recuerdo es una frase que él manifestó cuando asumió la gerencia, ‘si él encontraba irregularidades en la gestión, él daba un paso al costado’, y él es una persona muy seria, ha sido alcalde de Salaverry. A la semana que empezó esta gestión, corría el rumor que quien dirigía el municipio eran dos o tres regidores, que el alcalde encargado hace lo que los regidores le dicen, es información que hay dentro de la Municipalidad, a veces por lo que me comentan los regidores cuando nos reunimos, como Robert de La Cruz, Noé Anticona o Nancy Vázquez, pero es lamentable lo que se viene dando, lo ideal hubiera sido que la gestión continúe con los mismos funcionarios o ajustar algunas gerencias, pero no cambiar a todos.

¿Queda claro entonces que para usted la renuncia de Félix Campaña tuvo quizá alguna presión, conflicto o un tema de intereses?

Si yo tomo sus palabras que dijo al inicio, la verdad es que no se ha querido prestar. No he podido conversar con él, pero repito, si eso se dio por lo que ha manifestado y por todo lo que se comenta, la verdad que es lamentable. Que quien esté gobernando en la Municipalidad de Trujillo no sea el primer regidor a quien la ley le faculta, sino que sean regidores. Ellos tienen su espacio, sus funciones, fiscalizar, no tienen que inmiscuirse en la parte administrativa, para eso está los gerentes y subgerentes, pero que estén haciendo esas labores la verdad es que preocupa.

Luego de la renuncia del sr. Campaña asumió el cargo Favio Velazco, quien fue Secretario municipal y ahora está a cargo de la Gerencia Municipal de Trujillo. Usted nombró a esta persona en su gestión, ¿cree que ha tomado una buena decisión el alcalde José Ruiz para encargarle la Gerencia Municipal?

Él estuvo trabajando como secretario general, pero dos meses antes que yo dejé la Municipalidad lo cambié porque no estaba haciendo las cosas bien, pero el alcalde encargado lo ha tomado como secretario y luego como gerente, seguramente quiere evaluar la experiencia de este señor para ocupar un cargo tan importante, esa es una decisión de él.

¿Pero usted no confía en él (Favio Velazco)?

No, él fue quien tomó la Municipalidad por asalto, él se atrincheró en la secretaría y no quiso salir. Ese día comenzó a emitir resoluciones a todas las gerencias, cosa que no le atribuye, y cuando yo denuncié, tenía las resoluciones firmadas por el regidor (Ruiz) y él estaba en Lima, ¿cómo las firmó?, un poco sospechoso. Pero son cosas que quedan para el recuerdo. Esperemos que como está al frente de la gerencia, y con su poca experiencia que pueda tener, puedan hacer algunas cosas.

¿A qué se ha dedicado en estos dos meses que lleva suspendido?

He estado compartiendo mi tiempo con diferentes actividades, hasta la fecha de la suspensión he estado 13 años y medio como alcalde y nunca me tomé el tiempo para gozar de vacaciones. Los primeros meses he aprovechado a mi familia, leer y tampoco he descuidado el trabajo político dentro de APP (Alianza Para el Progreso)  y con diferentes organizaciones, inclusive con alcaldes vecinales y dirigentes hemos estado conversando sobre los diferentes problemas de la ciudad. Y preocupado por el tema de la casación.

NOTA

Recordemos que en noviembre del 2019, Marcelo Jacinto fue sentenciado en segunda instancia por el Poder Judicial, quien ratificó la pena de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el caso de los ´bloqueadores´. Por lo que recién en julio de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó su suspensión del cargo, al tener dicha sentencia por el delito de negociación incompatible.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio