19 C
Trujillo
miércoles 17, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Daniel Salaverry irá a juicio por presuntos falsos informes cuando era congresista fujimorista

Ministerio Público pide 8 años de cárcel y S/ 143 mil de multa por supuesta adulteración de documentos en sus semanas de representación el 2017 y 2018.

Senati Trujillo Perú

El Poder Judicial decidió que el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, inicie la etapa de juicio oral por ser el presunto autor del delito de peculado doloso en agravio del Estado peruano. Ello se habría producido cuando Salaverry, cuando era legislador fujimorista, habría falseado informes de las semanas de representación los años 2017 y 2018.

El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial que se le imponga a Salaverry Villa la pena de 8 años de cárcel, 5 años de inhabilitación para cualquier cargo público y una multa de S/ 143 mil 391. El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley emitió una resolución, el último 30 de enero, en la que dispone el enjuiciamiento del exparlamentario por este caso.

Prevenidos ante El Niño Perú
Las denuncias se basan en las semanas de representación congresal del 2017 y 2018. Foto: Congreso

El magistrado Checley expresó que remitirá todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, instancia que deberá fijar fecha y hora para el inicio del proceso.

Según la acusación fiscal, los informes de la semana de representación del exfujimorista registraban información falsa, pues se trataba de sustentar actividades que no habría realizado el exparlamentario, ni sus trabajadores de su despacho entre los meses de noviembre del 2017 y marzo del 2018.

Por su parte, en la red social X, Salaverry Villa escribió: “Así como demostré que jamás había fraguado facturas o recibos y que esos informes eran bambas (por lo que la fiscalía tuvo que archivar 2 de las 4 denuncias que me hizo inicialmente). En el juicio demostraré, con documentos, que siempre he actuado con honestidad y transparencia”.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio