15 C
Trujillo
lunes 22, julio 2024

941187799

Defensoría del Pueblo: cuestiona Proyecto de Ley que busca ampliar plazo para formalización minera

Institución indicó que iniciativa favorece a minería ilegal, al dar plazo de inscripción en el REINFO a personas naturales o jurídicas, que vienen incumpliendo el marco jurídico ambiental, laboral y tributario.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el Proyecto de Ley N.° 2519/2021-CR, mediante el cual se propone una extensión del plazo para que personas naturales o jurídicas que vienen incumpliendo el marco jurídico ambiental, laboral y tributario que regula el régimen de la pequeña minería y la minería artesanal puedan inscribirse en el Reinfo.

Para la entidad, esta iniciativa pone en riesgo la afectación de los derechos fundamentales como a la salud, a la vida y a gozar de un ambiente adecuado, al desnaturalizar el proceso de formalización minera y favorecer la minería ilegal, debilitando la persecución de dicho delito.

Prevenidos ante El Niño Perú

Por tanto, destacó que resulta imperante que se garantice que las actividades mineras, de cualquier estrato, se realicen protegiendo el ambiente y los derechos humanos de la población.

Esta posición la compartió el defensor del Pueblo en La Libertad, William León durante una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), la cual fue convocada por el Gobierno Regional de dicha localidad. En ella, el representante manifestó que la lucha contra la minería ilegal y la inseguridad ciudadana en la provincia de Pataz sea tratada de manera articulada por el Gobierno Nacional, Regional y Provincial.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio