18.7 C
Trujillo
miércoles 30, noviembre 2022

941187799

Defensoría del Pueblo demanda que se haga público el plan nacional de vacunación masiva

Oficina también exhorta al Gobierno a no creas falsas expectativas en la población sin dar precisar los alcances del proyecto.

- Advertisement -

Luego del anuncio del Gobierno sobre los últimos acuerdos realizados con diversos laboratorios para acceder a eventuales vacunas contra la COVID-19 que, según se indica, podrían estar disponibles en un periodo de dos a tres meses, pero cuya aplicación depende de autorizaciones de entidades competentes, la Defensoría del Pueblo pidió que se haga público el plan de vacunación.

Así, la oficina defensorial pidió al Poder Ejecutivo instalar una plataforma web especial para la publicación de los acuerdos, contratos, disposiciones legales, planes de acción, reportes, u otros datos, sobre las acciones realizadas por el Gobierno para implementar la vacunación.

Como se sabe, existen tres vías para asegurar la compra de las vacunas. La primera es el Mecanismo de Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud, destinado a garantizar un acceso equitativo a todos los países del mundo; la segunda alude a los procesos de compra directa con empresas farmacéuticas y fabricantes; y la tercera incluye acuerdos con laboratorios que, a cambio de ofrecer dosis a precios especiales o en donación, logran que sus ensayos clínicos se lleven a cabo en dicho países.

«Las acciones y negociaciones bilaterales iniciadas por el Gobierno en cada una de estas vías, así como el resultado de ello, deben ser constantemente comunicadas a la población, en términos sencillos, a través de la mencionada plataforma», pide.

«No generar falsas expectativas»

Finalmente, Defensoría exhorta al Gobierno en no generar falsas expectativas en la población, al indicar alguna fecha aproximada en la que se podría contar con la vacuna, sin precisar los alcances de este proceso. Esto además, indican, puede contribuir a que las personas bajen la guardia en el respeto irrestricto de las medidas de prevención y contención de la expansión del virus.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio