19 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Dengue en Trujillo: elaboran repelente contra zancudos a base de molle

Colegio Químico Farmacéutico de la región donó ungüento a pobladores de zonas más afectadas, como a personal de salud.

Senati Trujillo Perú

Ante el incremento de casos de dengue, el Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad elaboró y donó un repelente natural a base de molle, para ahuyentar a los zancudos en la ciudad de Trujillo.

«Los antepasados usaban molle y eucalipto para poder correr a los zancudos, lo quemaban, hacían extractos con alcohol y se frotaban el cuerpo, con eso no había riesgo de la picadura. Nosotros aprovechando un poco lo que conocemos de las plantas, no hemos inventado nada, solo hemos asociado la esencia de molle y el anti inflamatorio que es el mentol, unirlas y lograr la potenciación para ahuyentar al zancudo. Con este repelente natural buscamos la parte preventiva», comentó a N60 Noticias el decano del Colegio en mención, Jaime Flores.

Prevenidos ante El Niño Perú

Según comentó, mil potes del repelente fueron donados a la población y personal de salud en riesgo. «El Colegio aportó con mil ungüentos de repelentes, hemos dejado para el hospital Jerusalén del distrito La Esperanza y a la población, hemos logrado entregar mil potes al comenzar la semana», agregó.

Mayor presupuesto

El decano apuntó en que los gobiernos deben otorgar mayor presupuesto para mejorar el primer nivel de atención en los establecimientos de salud.

«Los repelentes que se venden fabricados costaban 12 soles y ahora subió a 30 soles, no podemos permitir que eso suceda. ¿Qué falta? es el compromiso de autoridades locales, porque si nosotros nos enfocáramos más en atención primaria de salud, seguro los hospitales van a dejar de colapsar. No están fortaleciendo el primer nivel, las acciones preventivas necesitan apoyo económico. El aceite de molle cuesta algo de 700 soles, eso alcanza para mil 200 preparaciones», expresó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio